TERMA SOLAR QUÑI YACU

Principio de Funcionamiento:

Las Termas solares absorben la radiación solar a través de unos tubos de vacío, estos tienen dos capas, la capa interna tiene un triple recubrimiento de boro-silicato cuya función es captar la radiación solar y no dejarla salir provocando un efecto invernadero en el interior del tubo calentado el fluido que contenga en su interior, en este caso agua. Ambas capas (interna y externa) están selladas herméticamente y se les ha extraído el aire formándose un vacío, este vacío es un perfecto aislante que evita las pérdidas de calor.

1
2

De esta manera se obtiene agua caliente aun cuando el clima es desfavorable. El agua caliente se almacena dentro de un termo-tanque y permanece ahí hasta su consumo. El Termo-tanque puede mantener el agua caliente hasta 72 horas con baja radiación.

Debido a la alta eficiencia de los tubos de vacío, en verano la temperatura del agua puede subir más de 80° C. es por ello que es necesario que las duchas tengan línea de agua caliente y fría para poder hacer la mezcla antes de bañarse.

En zonas donde el clima en invierno es muy nuboso como Lima y la radiación solar es muy baja la terma solar puede calentar el agua hasta 40° C. y si desean más temperatura se puede instalar a la terma una resistencia eléctrica de 1.5 kw. En estos casos la resistencia eléctrica sólo se usaría para elevar la temperatura a partir de los 40° que tiene la terma solar y no de 16° que normalmente es la temperatura del agua en invierno. Por otro lado, estos últimos inviernos que hemos tenido en Lima han sido con días soleados y ese poco sol que sale es suficiente para elevar la temperatura hasta 50°C o más y se mantiene así hasta 72 horas.

En zonas en donde hay heladas las termas solares, necesitan un respaldo eléctrico, para elevar la temperatura si esta desciende considerablemente, se puede hacer sólo con la resistencia eléctrica o con un Micro controlador computarizado, este dispositivo enciende y apaga automáticamente la resistencia eléctrica según la temperatura programada, más detalles en la siguiente página.

En la Sierra del Perú las termas solares trabajan muy bien hasta se podría decir que fueron diseñados para este clima y no necesita un respaldo eléctrico ya que la radiación solar en nuestra sierra es alta y lo suficiente para brindarnos agua caliente las 24 horas del día, a excepción que haya heladas como ya se explicó anteriormente.

Instalación:

Las termas solares se instalan en los techos en un lugar en donde no le llegue sombra y debe estar orientado de Norte a Sur. Es importante que la terma siempre este abastecida de agua ya que si por algún motivo se quede sin agua y la radiación solar es muy fuerte los tubos de vacío se pueden dañar.

Dependiendo de cada caso, la instalación se puede hacer de dos formas:

1. Con Tanque cisterna:
La casa cuenta con un tanque elevado y este debe estar como mínimo a 1 metro
sobre el nivel del techo y máximo 2.0 metros..

3

Este tipo de instalación es la más recomendada ya que garantiza el abastecimiento del agua de forma constante, para ello la altura h del tanque cisterna debe ser tal que su nivel mínimo sea el nivel máximo del termotanque (1.00 metro aprox.) y no debe ser mayor a 2.0 metros debido a que el tubo de venteo debe estar 15 cm. Más arriba del nivel más alto del tanque cisterna para evitar rebalse de agua.

La longitud del tubo de venteo es aproximadamente igual a la altura h+15 cm. Es por ello que la altura del tanque cisterna no debe ser muy alto, de lo contrario la instalación se debe hacer como sigue en el siguiente punto.

Sin Tanque cisterna:

En caso la vivienda no tenga tanque cisterna el agua de la red debe tener la suficiente presión para llegar hasta la terma y debe ser constante todos los meses de año para evitar que en algún momento la terma quede desabastecida de agua.

4

El agua caliente baja por gravedad, la presión del agua caliente depende de la diferencia de altura entre la terma solar y las duchas, a mayor altura mayor presión.

Para la instalación se necesita tener en los techos los puntos de agua fría y caliente, así como también una toma de corriente (si el cliente requiere o necesita de la resistencia eléctrica).

En ambos casos el techo donde se instalará la terma debe estar lo suficientemente reforzado para soportar su peso.

Sobre las cañerías y accesorios que utilizamos para la instalación de la terma, nosotros usamos tuberías de la marca TUBOPLUS, el cual es el mejor material existente en nuestro mercado.

5

Además somos la única empresa que incluimos un ánodo de sacrificio en la instalación, el cual sirve para proteger el tanque interno contra la corrosión y darle más tiempo de vida útil.

6

Accesorio opcional:

Micro controlador computarizado, éste es un accesorio el cual permite ver en tiempo real el nivel y la temperatura del agua, así como también puede controlar el encendido de la resistencia eléctrica (sólo si es necesario) en horarios definidos de acuerdo a sus necesidades, puede programar las horas de llenado del tanque, encendido automático de la resistencia eléctrica, etc. Este accesorio es indispensable en climas donde hay heladas (para proteger los tubos de vacío de la formación de hielo), pero también se recomienda en climas donde la radiación solar es muy baja y es necesario un respaldo eléctrico o gas.

7

Capacidad de la Terma:

Las termas solares son más grandes que las eléctricas o gas debido a que su capacidad de recuperación depende de la radiación solar, es por ello que su capacidad se calcula multiplicando la cantidad de personas que viven en la casa por 25, por ejemplo para una vivienda de 4 personas se debe instalar una terma de 100 litros.

8
9

PRINCIPALES VENTAJAS:

ECOLÓGICO: no daña al medio ambiente y su uso contribuye a la conservación del mismo.

AHORRATIVO: al no consumir energía eléctrica ni gas, permite ahorrar hasta un 60% mensual en su recibo.

SEGURO: a diferencia de las termas eléctricas o a gas, las Termas Solares no presentan riesgos de electrocución, explosión o intoxicación (fuga de gas).

FÁCIL MANTENIMIENTO: consiste en quitar el sarro que se forma en el interior de los tubos de vacío y dentro del termo-tanque sólo con agua a presión. Normalmente se hace una vez al año dependiendo de la calidad del agua.

GRAN DURABILIDAD: con un mantenimiento anual las Termas Solares tienen una vida útil entre 15 a 20 años.

Certificados:

Nuestros equipos estos cuentan con certificados de calidad ISO 9001, certificados de gestión ambiental ISO 14001, Certificado de Conformidad Europea CE, certificado CCC entre otros, todos ellos vigentes y usted los puede solicitar sin compromiso.

10

Garantía:

Termas solares: 2 años.
Equipos electrónicos (controlador, sensor, resist. eléctrica y válvula selenoide): 1 año.

Por todo lo expuesto MYM IMPORT garantiza un sistema eficiente y seguro que le brindará agua caliente por muchos años.